miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nacionalidad Polaca

Este post es la segunda parte del articulo:

Trámite para confirmar la ciudadanía polaca en Argentina

 

Si se ha hecho todo al pie de la letra como viene escrito para estas fechas deberías de tener el original de la partida de nacimiento y la carta con la confirmación de la ciudadanía.

Y ahora que?

Aqui lo que se debe de hacer en este orden
- Hay que registrar la nueva partida de nacimiento en el Registro Civil Central en Varsovia
-Tramitar el PESEL (DNI en Espana) que es el numero de indentificacion personal (Dowód Osobisty.)
-Tramitar el pasaporte digital
-Si se va a vivir en Polonia entonces se tramita la residencia, registrandose en la localidad donde se va a vivir

(nota: como polaco que se es ya no es necesario tramitar permiso de trabajo, se puede trabajar y hacer una empresa en las mismas condiciones que cualquier otro polaco)

Entremos en materia: Tienes que entregar la solicitud "en polaco" del Dowód Osobisty, el Dni (ID), para ello hay que presentarse en Nowogrodzka 43, alli mismo haces el Pesel y el Dowód Osobisty.

Debes presentar, partida de nacimiento polaco original,  confirmación de la ciudadanía, fotocarnet, y pasaporte de tu pais , eso es todo

El Pesel, luego de presentar todo debes dejar un teléfono de contacto y ellos te llaman, dicen que en una semana mas o menos, eso ya depende de ellos, en ocasiones es solo un dia pero mejor confirmalo con ellos.

Hasta que tengas el PESEL puedes sacar el pasaporte, ahi mismo te deberían de dar los formularios en polaco para el pasaporte, son 8 paginas.

El pasaporte digital tarda 10 dias hábiles pero si tu visa temporal vence te daran un documento de que estas en tramite en caso de que lo necesites.

Listo, puedes buscar trabajo en cualquier portal y enviar tus detalles en ingles, en Polonia trabajar como extranjero no te exigen saber el idioma y muchas veces pagan mejor como extranjero

Por ejemplo, ve a las paginas de trabajo como (http://www.pracuj.pl/) y escribe la palabra  " hiszpański"

Encontraras trabajos en donde se necesita español y por supuesto te contraían a ti, no hay racismo en Polonia y no te trataran ni mejor ni peor, simplemente te dejaran ser.


Nota importante:
No hacer nada a traves de las embajadas ya que parece que tienen ordenes de no dejar salir a nadie del pais ademas el tramite es tardado, las embajadas solo funcionan como correos y envian los documentos que les des, juntan paquetes cada 3-4 meses y despues los envian, asi que la comunicacion NUNCA puede ser mejor de 6 meses, ademas nunca ayudaran en los problemas y las dudas ya que no es su trabajo, no estan para eso,  es mejor hacerlo directamente o con polacos en el lugar, son MUY amables y los argentinos que he ayudado no han tenido problemas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, creo que habria que agregar que los polacos si te ayudan mucho con el tramite, son de Mexico y la embajada que dijo que no se podia asi que fui de vacaciones a Polonia y todo se arreglo directamente en Migracion en ese mismo verano... haacen falta pasos a esta explicacion pero creo que da una vista general, creo yo que el tramite es sencillo, es solo el problema del idioma pero yo casi sin ingles lo pase bien, suerte a todos en esta aventura

Mariana Flint dijo...

Hola, por favor podrias escribir en otro comentario los pasos que dices que faltan a esta explicacion?...
Te lo agradezco mucho, estoy recolectando los documentos para hacer el tramite y quiero hacer como tu, irme durante el veranos para hacer las diligencias en migracion.
Muchisimas Gracias de antemano por la ayuda!