jueves, 11 de marzo de 2010

Diferencias culturales y el cultural shock

"Human beings draw close to one another by their common nature, but habits and customs keep them apart". CONFUCIUS


















Aprender un idioma no es simplemente adquirir vocabulario ni usar correctamente las estructuras gramaticales. Aprender un idioma tampoco implica solamente haber aprendido reglas para comunicarse correctamente en ese lenguaje en cualquier sociedad en donde se hable.

Cuando se estudia un idioma diferente también aprendes un poco de historia, de geografía, después un poco de cultura y política, asi poco a poco entras en un mundo de costumbres diferentes que también hay que aprender como si fueran reglas, y hay que tener cuidado de no romperlas por accidente.

No hay pretexto de que seas extranjero, la regla la rompes y pagaras caro el error.

Algunas de las primeras diferencias entre los hispanos (incluyendo España) y los nordicos son los conceptos de tiempo y espacio.

Llegar tarde 15 min en América se puede tomar como normal, por el pretexto del trafico y el tamaño de las ciudades, asi mismo es raro llegar temprano pero también no es tan mal visto. En los paises nórdicos cualquiera de estos dos casos es un gran error hasta para asistir a una fiesta o una cita con tu chica.

El espacio personal en Europa es bastante amplio y la gente por lo general evita tocarse,el beso en la mejilla solo se da entre familiares (y entre hombres de la familia). Asi que saludar de mano como primera impresion puede costarte la entrevista de empleo o que la chica que te gusto se asuste.

En general el nórdico no sonríe ya que para ellos demuestras falta de control en tus emociones lo que provoca que no pienses bien, para ellos tus palabras deben de ser suficientes no se debe de necesitar usar las manos, o la cara para decir algo. Demostrar emociones en general demuestra para ellos debilidad y se reserve solo para cuando estan entre amigos y familiares.Cuando toman es cuando se vuelven locos y muy muy muy amables, se abrazan entre ellos y cuando pasa la borrachera todo se olvida nuevamente.

Mirar a los ojos no es muy latino ya que se por las diferencias en las clases sociales mirar a los ojos a tu jefe o a alguna autoridad como la policia o hasta tu padre puede sentirse retador o con falta de respeto. En los paises nórdicos si no miras fijamente a los ojos la gente creera que mientes… es por ello que para ellos toooodos los latinos mienten.

Para esta gente decir un numero, una cantidad, una hora una frase es eso y exactamente eso, sin ir con rodeos.La cultura latina promueve “los discursos” sin mucho sentido,repetitiva, rebuscado.

Cuando un nino en América pide 20 pesos a su madre el ya sabe que solo recibira 10 y lo que el realmente quería eran solo 5 pesos para comprarse un dulce… lo mismo hacen las empresas cuando quieren vender su producto ya que saben que el cliente hara siempre un “REGATEO”.

Esto se ve muy mal en Europa del Norte en donde hasta las conversaciones telefónicas con cortas,eliminan los saludos,dicen lo que quieren decir sin rodeos ni necesidad de decir por favor y gracias, claro que hay gente que si lo dice pero no es natural en ellos.

En una conversación telefónica el nórdico dira “tienes ya la factura? O has comprador el pan” y la respuesta es si o no y después se cuelga, en América los primeros 5 min son para saludar, después dicen la verdad “estoy cansado, o con problemas” y después y al final lo que querían “hay, mira, tienes la factura?

Que tanto es tantito? Decia mi abuelo refiriéndose a la teoría de a relatividad, aquí cuando hace calor son cero grados como ahora, en mi rancho en América hace calor con 28 grados porque el clima no cambia todo el ano y la menor variación se siente.

El silencio… una de las cosas mas apreciadas por los nórdicos que siempre buscan la paz mental aunque no les importe quien sea o que haga el vecino frente a ellos.

Por ultimo hablare sobre las mujeres... aqui es mal visto que un hombre se acerque a una mujer sino que normalmente ella es la que se acerca al varon e insita la primera cita, llega hasta invitarlo a salir tal cual lo haria un chico en latinoamerica,interesante no? pues hay que verlo para creelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pequenas diferencias que al final hacen un mundo diferente.

Agregaria algo de comunicacion corporal ya que tengo entendido que los nordicos casi no la tienen.

Buen post