miércoles, 26 de noviembre de 2008

Paola y las primeras impresiones al estar fuera


Dejo sin modificar el mail que Paola me ha mandado hace unos momentos con sus impresiones sobre Polonia ( anda incapacitada ahora asi que tiene tiempo para escribir jeje)

Le comente rapidamente que todas esas impresiones son solo a primera vista y en el primer anio fuera es dificil entenderlas, ya despues ves la razon y como le decia tambien todo eso lo "aprendieron con sangre" ya que el comunismo y las guerras modificaron comportamientos comunes que se siguen conservando y que en lugares como Mexico no lo hay por que no son necesarios, en fin dejo su punto de vista ya que el mio esta expresado en el blog entero,Pao hace referencia a un video que echa tierra a los comportamientos mexicanos...

Un saludo


Ya que vivo fuera de Mexico desde hace un ańo, les puedo decir que gran parte (si no es que todo) de lo que se menciona en este video es muy cierto.

Unos comentarios extras en relacion al lugar donde vivo:
1. Al peaton lo tratan amablemente y cualquiera se puede cruzar en las llamadas "zebra cross" en el momento que se le de la gana y acto siguiente, los conductores se frenan y se esperan a que tal persona pase (he visto incluso gente que camina lentamente y nadie le esta gritando que se apure).
2. La gente es muy puntual; antes de llegar aqui yo era una persona muy inconsciente del tiempo de los demas, lo reconozco y se que mas de uno pensara "por fin lo reconocio". Es cierto, y mi hermano me dijo algo en el momento que se despidio de mi que nunca olvidare: "Se puntual".
Los mexicanos somos muy dados al "solo 10 minutitos, total, no pasa nada", pero esa es quiza la caracteristica mas afin que los mexicanos tenemos y eso demuestra que tan desinteresados e irresponsables somos.
Mi esposo me enseńo a ser puntual, su familia, la propia actividad diaria. Si llego tarde en algun momento es por algo bien justificado.
3. Aqui cuidan, respetan y ponen en un lugar privilegiado a los animales.
4. Dificil escuchar al tipico "lucidito" escuchando su musica a alto volumen.
5. Ancianos, mujeres embarazadas, mujeres con bebe ya sea en brazos o en carriola son bien tratados en los servicios de transporte publico.
6. Un pequeńo resfriado, incluso alergia y el doctor te manda a descansar a tu casa; nadie en tu trabajo te esta hablando para presionarte que regreses; la salud del trabajador es primordial y si los jefes o compańeros te ven mal te mandan a tu casa.
7. 20 dias de vacaciones anuales seńores...20 dias!
8. 4 dias que puedes usar a modo de "comodin", lo que quiere decir que si un dia no te dio la gana ir a trabajar, te encuentras crudo, necesitas hacer un tramite, etc., solo levantas el telefono y avisas "no ire" y te descuentan uno de esos dias sin que afecte tus 20 por motivo de vacaciones.
9. Todos hacen sus cosas por cuenta propia y nadie te esta ayudando. Ejemplo: en las gasolineras nadie te llena el tanque, te lleva la facturita hasta la comodidad de tu asiento, pone aire a las llantas, etc, etc. Eso lo haces solo.
10. Dias festivos son para todos, lo que quiere decir que los grandes almacenes, supermercados, etc., son cerrados y por tal motivo la gente se provee de lo necesario. Todos tienen derecho a descansar y disfrutar sus familias.
11. Todos trabajan en horario corrido y por ley debes de tener ciertas horas para descansar, disfrutar a tu familia, etc. Horas extras se te pagan y las empresas no andan jineteando el dinero. Eso de "empleado de confianza" no aplica aqui, todos por igual son pagados por trabajar horas extras.
12. Las clases sociales no estan tan marcadas como en nuestro querido pais; en el metro igual puedes encontrarte con un empresario como con un obrero y ademas se tratan con respeto.
13. En el tren, bus, tranvia, etc., te encuentras a cantidad de gente leyendo libros y periodicos, incluso si van parados. Nunca he visto a alguien leyendo una revista tipo "tv-notas"
12. La mas chida: no hay "Ley seca" żpara que?, de todos modos se emborracharan y conseguiran alcohol.
13. La seleccion nacional esta igual o peor de jodida que la de nosotros pero nadie esta al punto del colapso por ello, los jugadores no ganan los millones que nuestros "heroes" ganan y ademas forman parte de las ligas mas importantes de Europa.

Hay muchas cosas mas por comentar, pero seria una lista aun mas grande.

Cierto que extrańo Mexico, y que ańoro pronto estar ahi, pero tambien debo reconocer que como ciudadana he tenido muchas fallas, supongo parecidas a las del resto de Ustedes.

Saludos a todos.

Paola

3 comentarios:

Joaquin dijo...

Wow, estoy impresionado. Que buen Blog! Amo a Polonia, el pais, la cultura, la comida y las mujeres. Yo soy Mexicano y mi novia es Polaca. Ahorita estamos viviendo en Puerto Vallarta pero estamos planeando ir a Polonia a vivir en el futuro. Muy interesantes sus historias Polacas. Gracias!

cureomstw dijo...

Si es muy cierto, soy mexicano y vivo ya tres anios en Polonia, estoy planeando regresar para Noviembre, a ver si se me pegan algunas de estas cosas.

Me gusto mucho su blog, es muy cierto todo lo de la lista, los poolacos leen un buen, y son muy autosificientes, aunque no en todo, porque en algunas cosas siguen esperando que el gobierno les qrregle la vida.

Pero no critico, hay cosas buenas y malas, y los polakos, como nacion se llevan las palmas por todo lo que les ha tocado aguantar, le tengo mucho respeto a este pais y me siento afortunado de poder estar aqui, aunque... como Mexico no hay dos.

Miguel Castellanos

Anónimo dijo...

Todo se mira segun el cristal, igual en el mismo pais hay diferencias y hatsa con los vecinos, no todos son iguales, pero si es verdad, los polacos son muuuuuy diferentes a los Espanoles sobretodo en la seriedad para trabajar y la educacion al decir un comentario