sábado, 9 de julio de 2011

Conducir el coche en Polonia

Antes que nada cuidado con los policias...   ni los baches ni las abuelitas pasando la calle, lo mas peligroso de Polonia son los policias.


El mejor de los casos es el del Policia que se multo a si mismo para cumplir la cuota de multas diarias. 
Al sargento Andrzej Tymanski, de Białogard (Polonia), sus superiores le exigen que ponga al menos una multa diaria. Como al final de su jornada todavía no había tenido que sancionar a nadie, y no quería hacerlo sin motivo, anduvo un rato por la vía del tren y se multó a sí mismo por ello... asi que mucho cuidado con los pretextos con los que te paren.


A diferenrencia de otros paises de la Union Europea, en Polonia tener aliento a alcohol aunque no rebases el limite en la sangre ya es motivo para que quiten el auto,  lo mismo si vas empujando tu bicicleta (800Euros) o esquiando (1500Euros de multa), el alcohol es tema delicado en este pais.


Si el limite es 50km/h te van a detener si vas a 51...

Hacer turismo en coche, como todo, tienes sus pros y sus contras. Lo mismo ocurre si eliges viajar por Polonia usando tu coche o coche alquilado. Los pros son que puedes parar donde y cuando quieres, puedes planificar la ruta como desees. Los contras, sobre todo en Polonia …la falta de autopistas. El tráfico es cada vez más denso y hay trayectos que aunque de pocos kilómetros se tarda mucho si lo comparamos con la realidad española.
A los que no os gusta adelantar, mejor pensad en tren, los que disfrutáis de la conducción, digamos,  activa es vuestro momento.

Algunas cosas que pueden sorprender a los conductores españoles es la forma de adelantar en Polonia ya que a veces parecen conductores un poco suicidas. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el parque móvil en Polonia no está tan modernizado y circulan en las mismas carreteras últimos modelos y coches de los años 70 como el Fiat 126.
En el siguiente artículo, os informamos sobre tramos de autopista hechos y en construcción, radares, normas de tráfico y algunos consejos prácticos.

Normas de circulación




Limites de velocidad en Polonia
En Polonia al igual que en España se conduce por la derecha y por regla general el que sabe conducir en España lo sabrá hacer también en Polonia.
Hay unas cuantas diferencias y una de ellas es justo la falta de  autopistas. Hay que tener en cuenta que conducir en autopistas es mucho más facil que el las acrreteras de doble carril. Algunos de los españoles se acuerdan todavía de aquellos tiempos que ahora atraviesa Polonia.
Obras y obras … Por ello en Polonia un conductor español se puede sorprender  por ciertos comportamientos en la carretera como por ejemplo que los coches van por el arcen en vez de por su carril. De este modo se consigue que la parte central de la carretera quede libre para los adelantamientos.
Los límites de velocidad son iguales que en España, salvo en las autopistas que se puede ir a 130 km/h. Otros límites son 110 km/hora en autovía, 100 km/hora en carreteras rápidas, 90 km/hora en carreteras de doble sentido, 50 o 60 km/hora en zonas urbanas.
Importante – La luz de cruce es obligatoria durante todo el año

Gasolineras (Gasolinera – Stacja benzynowa)



Polonia
En los últimos años han incrementado considerablemente su número, por lo que no hay problemas a la hora de repostar.
Hay varios precios de gasolina (benzyna) y gasoil (en polaco se llama ropa así que cuidado, no se trata de camisetas sino de combustible) y su precio es muy similar al de España aunque  las diferencias entre unas gasolineras y otras  es considerable.
Si quieres conocer el precio de la gasolina puedes visitar esta  página con la comparativa de precios de gasolina en Polonia aunque está en polaco se entiende perfectamente.

Autopistas en Polonia



Autopista A2 en Polonia (foto Radomil)
Polonia cuenta con una amplia red de carreteras, en general,  en bastante buen estado, aunque también es verdad que faltan y mucho las autopistas.
Por ahora, solamente hay unos tramos de autovía, aunque se está haciendo un gran esfuerzo por mejorar la red. La red de autopistas lo puedes ver en la mapa que aparece a continuación.
Podría escribir más bien futuras autopistas en Polonia. Todos los polacos esperan desde hace años cuándo por fin aparecerán las prometidas autopistas. El gobierno parece a ver visto el programa de José Mota, porque uno tras otro dice … “hoy no, mañana”.
Debajo presento el mapa de Polonia con las autopistas construidas (verde),  en construcción (rojo) y futuras en gris.


Radares y Policía



El coche de Policía polaca (foto Yojo2)
Como en todos los países, los radares son una pesadilla. Hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que en algunas ciudades esto se convierte en una verdadera caza contra los conductores. Hay páginas web (como esta en polaco) dónde te puedes informar de lo que te espera en tu camino.
Quizás más impactante es la web donde los internautas ponen todos los radares que encuentran en su camino. Circulo rojo significa un radar estático, azul significa el radar portatil, verde significa que es solo una caja vacía. El circulo que parpadea ofrece la opción de ver una foto del radar. Cuidado, pues, para que nadie se lleve una sorpresa.

Los radaderes ademas pueden ser moviles y en autos de civiles, asi que nunca sabras por donde te llego el golpe...


Los policias suelen filmarte por un tiempo hasta que acumules varias infracciones y te carguen la mano, ademas publican los mejores momentos en la tele, aqui os dejo un enlace con este tipo de videos

TVN Turbo Uwaga Pirat



Fuente: viajepolonia, el jueves, canarias7, TNV turbo,Wikipedia

No hay comentarios: