martes, 23 de marzo de 2010

Trámite para confirmar la ciudadanía polaca en Argentina






Trámite para confirmar la ciudadanía polaca en Argentina

Como decia con anterioridad es mejor evitar embajadas, parece que tienen ordenes de no dejar salir nadie del pais... Te dejo las instrucciones que le di a la familia Guras para el armado de sus carpetas, es mejor hacerlo por uno mismo ya que te ahorras tiempo, dinero y sobretodo estas segura de que todo es correcto, cualquier duda escribeme.


DOCUMENTOS PARA PRESENTAR:

1. Índice de los documentos presentados,
2. Solicitud - Formularios
- con referencia a las personas que emigraron de Polonia, hay que mencionar el nombre de la localidad de residencia, partido o jurisdicción, provincia y el año en que salieron de ese lugar con destino al extranjero,
3. Biografía con datos importantes referentes a los vínculos familiares y la ciudadanía
4. D.N.I. (con la fecha de otorgamiento de la ciudadanía en caso de argentinos, paraguayos o uruguayos naturalizados),
5. Partida de nacimiento del solicitante
6. Partida de matrimonio del solicitante,
7. Documentos que prueban el vínculo de parentesco, ciudadanía polaca y/o descartan la perdida de la ciudadanía polaca de los antepasados del solicitante (padres y/o abuelos):
1. Acta de nacimiento de los padres y/o abuelos,
2. Acta de matrimonio de los padres y/o abuelos,
3. Pasaportes polacos y/o libretas militares polacas,
- en caso de que el pasaporte no tenga sello legible de ingreso a Argentina (o Paraguay, o Uruguay)- certificado con la fecha de ingreso,
- en caso de no tener el pasaporte - copia simple de otro documento de viaje para extranjeros con el cual ingresó (p.e. Travel Document, Cruz Roja u otro)
4. En caso de polacos no naturalizados: la constancia de la Cámara Electoral Nacional sobre no naturalización,
5. En caso de argentinos naturalizados: certificado del Poder Judicial o constancia de la Cámara Electoral Nacional, con la fecha de otorgamiento de la ciudadanía argentina,
- en caso de adquirir ciudadanía de otro estado - documento que confirma la fecha de otorgamiento de ciudadanía extranjera,
6. Actas de defunción,
7. Otros documentos expedidos en Polonia que se refieran a los padres y/o abuelos y pueden tener referencia a la ciudadanía polaca de ellos.

A LOS PRECEDENTES DOCUMENTOS HAY QUE ANEXAR:

• Formularios (completados en idioma polaco, los tengo tambien o los puedes llenar en Polonia)
• Curriculum vitae de la persona que aspira a obtener la ciudadanía polaca (redactado en idioma polaco), consignando también los datos del abuelo o padre
• Fotocopias de los documentos de identidad tanto de la persona interesada como de los parientes, es decir, padre, madre o abuelos
• Partida de nacimiento del peticionante de la ciudadanía polaca
• Partida de nacimiento de los padres del peticionante
• En caso de haber fallecido los mismos, acompañar el acta de defunción
• En caso de haberse naturalizado argentino, presentar el acta de naturalización o la constancia del Registro Nacional de las Personas referente a la fecha de naturalización (puede ser también la libreta cívica o DNI o libreta militar con la fecha de otorgamiento de la ciudadanía argentina).
• Dos fotos, color, fondo claro, no polaroid, tamaño 3 x 4 cm, 3/4 de perfil izquierdo, oreja descubierta. Las fotos tienen que llevar al dorso el nombre y apellido del titular.


Instrucciones para la presentación de la carpeta

1. Una vez armado el juego con la documentación original, hacer dos (2) juegos de fotocopias de la misma y ordenarlas de igual manera que el juego de originales.
2. El primer juego de fotocopias debe contener las traducciones originales con las fotocopias de los documentos abrochados.
3. La inclusión de cualquier documento adicional debe figurar en el índice de documentados presentados, con su número correlativo.
4. Al sacar las fotocopias de los documentos traducidos por ningún motivo se debe desprender el documento original de su traducción, debido a que los sellos que estampan los traductores en la unión del documento en español y su traducción al polaco deben coincidir.



ORDEN QUE DEBE GUARDAR LA PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Documentación que se refiere al peticionante de ciudadanía polaca
1. Formularios (1, 2, 3)
2. Curriculum Vitae
3. DNI con la fecha de otorgamiento de la ciudadanía argentina en el caso de los argentinos naturalizados
4. Partida de Nacimiento
5. tres(3) fotografías

Documentación que se refiere a los padres del solicitante
1. Partida de Nacimiento
2. Acta de Matrimonio
3. Pasaporte Polaco
4. DNI argentino o Libreta de enrolamiento con la fecha de otorgamiento de la ciudadanía argentina o certificados de naturalización
5. Acta de Defunción
Más todos los documentos expedidos en Polonia que se refieran a los padres.

Documentación que se refiere a los abuelos del solicitante
La misma que para los padres, más todos los documentos expedidos en Polonia que guarden referencia con esos abuelos.

Los formularios los tengo traducidos en Espanol y Polaco, si gustas puedo enviartelos llenados , son 4 paginas.

Notas:
-La Biografia es una hoja donde cuentas la historia del abuelo, ellos confimaran estos datos con los documentos presentados.
-Cada caso es diferente por lo que hay que presentar los documentos que se tengan, aun asi el mas importante es la partida de nacimiento del abuelo.
-Las traducciones se pueden hacer en Polonia mismo, el costo es mucho menor y mas rapido.
-Para otros documentos se admiten las traducciones realizadas por personas con conocimiento del idioma polaco.
Se refiere al Curriculum Vitae, a la lista de los documentos (índice de la carpeta) y a los formularios, estas traducciones las puedo hacer por mi parte para ahorrarte tiempo y dinero

Los documentos entonces a traducir solo son:
Los documentos que tuve que traducir fueron cinco:
- Certificado de no naturalización de abuelo, (*)
- Partida de matrimonio de abuelos,
- Certificado de defunción de abuelo,si es que hay.
- Partida de Naciento (madre o padre Polaco),
- DNI de la madre o padre Polaco

Como se obtiene este certificado? Hay que solicitarlo en el Poder Judicial de la Nación, Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245 – Capital, de 7:30 a 13:30 hs). El trámite se llama: Solicitud de certificado de no ciudadano argentino y lo puede realizar un familiar pero hay que llevar documentos que comprueben el parentesco (DNI, libretas de familia). Hay que abonar una estampilla que se compra en el Banco Ciudad de Buenos Aires de 10 pesos y el certificado será entregado a los 15 días de haber iniciado el trámite.

Como se arman las carpetas?Listo para armar las carpetas: En ellas estan los originales:
Formularios, Curriculum Vitae, DNI, Acta de nacimiento legalmente traducida, y tres fotos (3x4, fondo claro, medio perfil izq). Todo de la persona solicitante.
Y de la persona emigrante de Polonia:
Partida de nacimiento polaca, Acta de matrimonio (legalmente traducida si fue contraído fuera de Polonia), Pasaporte Polaco, Libreta militar polaca, Certificado de no naturalización, Acta de defunción legalmente traducida si es que hay.

Luego dos carpetas mas, en cada una un juego de fotocopias de toda la documentación. Cada carpeta tiene que tener en la tapa el nombre de la persona que solicita el trámite de confirmación de ciudadanía, su dirección actual y número telefónico.
Dentro de cada carpeta debe haber una hojita con el índice de la documentación que indique un orden. Son tres carpetas en total las que uno presentara, a primera con los originales le será devuelta al instante, como comprobante.

Si haces todo al pie de la letra en cuestion de semanas se tendra todo solucionado,(no dos anos como dicen las embajadas) si tienes preguntas dime, buena suerte polaca ;o)


14 comentarios:

jorje dijo...

soy del chaco en argentina y quiro los formularios porque vivo a 1.100 kilometro de buenos aires. gracias

Nuestro Gran Mundo dijo...

y como te los envio?

inexistente dijo...

Hola! veo que tenés muy buena información, yo estoy en el proceso de tramitar mi ciudadanía polaca, y me parece excelente la información que posteas.
Pregunta: decís que es más fácil hacer los trámites en Polonia? puede ir cualquiera o tenés que tener una visa de estudio/trabajo para hacer la presentación?
tenés algún mail para que te contacte? (si te interesa, claro)
Sinceramente, agradezco cualquier respuesta.
Agustín

Mariana Flint dijo...

Hola!, mi padre quiere hacer este tramite, su abuelo polaco murio en argentina, vino desde varsovia, tendria que ir a la gobernacion "vovoidal" de varsovia a llevar las 3 carpetas?...
Yo que soy su hija podria llevarselas?...
De antemano, Gracias por la orientacion!

Mariana Flint dijo...

Gracias por la ayuda!, por favor podrian ponerme en contacto con alguien que ya haya hecho el tramite en Polonia directamente, estoy interesada en hacerlo asi... Mi email: marianaflint@gmail.com
Muchisimas gracias por toda esta orientacion!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola, hay algun mail en donde pueda contactar con vos?
Estoy empezando los tramites y tengo algunas dudas. Sobre todo con los fomurlarios.

Saludos
Adriana

lauko bisuteria desing dijo...

mi abuelo era polaco pero no tengo el pasaporte de el porque no tenia, solamente tengo un documento de viaje, pero esta casi ilegible y ni siquiera se en que cuidad nació, que puedo hacer para obtener los papeles que necesito para la confirmación de la ciudadanía?
el falleció hace mucho y no me quedan parientes a los que consultar. gracias!

Nuestro Gran Mundo dijo...

Los mensajes donde vengan detalles personales como correos no seran publicados. Sinceramente creo que las preguntas son basicas y muy validas asi que hare un post mas respondiendolas.

Anónimo dijo...

Muy interesante, he buscado mucho en internet y es lo mejor que he encontrado hasta ahora,gracias!

Anónimo dijo...

soy hija de padre polaco,el esta fallecido.comencé a averiguar por mis familiares estando el con vida y muy mayor,en el consulado me pedian datos que ni mi padre recordaba. Luego que falleció quise pedir la ciudadania pero la experiencia anterior me detuvo.Hoy me propuse intertarlo por este medio y encontré esta página. Me gustaria que me contacten.....Gracias Mi correo es titila_208@hotmail.com

patrizia dijo...

hola, soy Patrizia fui casada con un hijo de madre y padre polacos. el padre de mi ex marido murio y vivie la madre,soy Argentina pero vivo en Suiza y estoy casada con un Suizo, del matrimnio primero con el que tuve tres hijos son descendiente de Abuelos polacos, quiero hacer urgente para mis hijos el pasaporte polaco ya que viviemos en Europa ya hace tres anos. como hacerlo rapido y con quien? gracias

Anónimo dijo...

En el foro de Polonia-es.com encontre el contacto de Antonio Castaneda que me ayudo con la busqueda de la partida de nacimiento, este verano conocere a la familia que gracias a el tambien he encontrado, espero pueda ayudar a alguien mas, se lo que es buscar y no tener respuestas,les dejo su correo:
Antonio Castaneda office@castaneda.com.pl

Madga G.

Anónimo dijo...

Muy buena informacion, he buscado en todos lados una solucion para comenzar con el tramite y hasta ahora encontre esta pagina.

He escrito a Polonia con estos consultores, me gustaria saber si alguien mas ha recibido las partidas de nacimiento por ellos. En las idas a la Embajada de Polonia pregunte por ellos y me dijeron que su empresa si esta registrada en Polonia, asi que me da mas confianza.

Escriban por favor

Lucia Kaca

Anónimo dijo...

Me podrian pasar los formularios? la embajada me dijo que no se puede pero tengo el pasaporte del abuelo. Quiero intentarlo directamente en Polonia, agracias

Marco
Marcoszwider@hotmail.com