lunes, 22 de marzo de 2010

Nacionalidad Polaca - Tramite de Confirmacion



Muchos amigos me preguntan como pueden tener la nacionalidad polaca si son hijos o nietos de un polaco, en verdad que el tramite es sencillo pero hay que hacerlo al pie de la letra.
En general para Polonia se es polaco si eres hijo de polaco no importando donde hayas nacido, le llaman "la ley de sangre", y el tramite real de nacionalidad se llama " confirmación" ya que si eres polaco solo necesitaras que te entreguen un comprobante de que lo eres, y para tus hijos se le llama "extensión"asi de sencillo.
Las únicas excepciones es si el abuelo salio de Polonia antes de 1920 cuando todavía no era Polonia o si trabajo como militar para otro gobierno. En el caso de la madre normalmente perdía la nacionalidad polaca si se casaba con un extranjero pero no siempre, asi que hay que presentar documentos para que Migración en Polonia vea el caso y decida.

El tramite dura solo 7 semanas por ley. Ojo, a traves de las embajadas es mínimo 8 meses ,por que? porque ellos juntan paquetes de correos cada 3-4 meses de ida y otros tantos de vuelta, además si hay un error en los documentos ellos no haran nada ya que no es su trabajo hacerlo. En cambio presentando los documentos directamente ellos los revisan "en el momento".
Que hay que presentar?

Los documentos del abuelo, todo lo que se tenga, cada caso es diferente y muchos tienen documentos extraviados, es por ello que hay que se mostrar todo lo que se tenga, el documentos mas importante es la partida de nacimiento original, el resto solo ayuda a confirmar datos.

y claro, los documentos de las personas que quieren obtener la nacionalidad
aqui la lista completa pero son documentos básicos sencillos de conseguir


http://www.buenosaires.polemb.net/index.php?document=96&PHPSESSID=f239bd5c202809ec3d772856ba10f31c

Documentación básica de los ancestros
Casos de personas que emigraron de Polonia entre 1920 y 1951 (abuelo/padre, abuela/madre), debe presentarse:
· Pasaporte
· Partidas de nacimiento
· Certificados de matrimonio (si fueron contraídos en Polonia)
· Libretas militares (de los que al emigrar cumplían 18 años).

Si el hijo y el nieto del polaco quieren hacer el tramite cada uno debera hacer una carpeta aparte con originales y traducido por al polaco por un traductor jurado, no se devuelven documentos.

Una sola persona de la familia puede entregar los documentos,asi que si son 10 los que quieren hacer el tramite con una persona que vaya basta.

Polonia no da dobles nacionalidades asi que para Polonia seras polaco, y para Argentina u otro pais tendrías dos o mas nacionalidades.
-Los siguientes pasos

Una vez que pasen las 7 semanas se entregara un certificado de que se es polaco, que sigue?

pues hacer la partida de nacimiento nueva polaca, tarda 10 dias hábiles

Después de la partida de nacimiento se puede tramitar el pasaporte electrónico, otros 10 dias hábiles, (todo estos cuentas son directamente en Polonia, nada a traves de embajadas,repito,son tardadas y hay mucha mala politica de por medio,parece que no quieren que salgan del pais).

Asi todo el tramite seria 7 semanas de la confirmación + 10 dias de la partida y 10 dias mas del pasaporte = 80 dias mínimo.

Lo recomendable es solo hacer la entrega de documentos personalmente y recibirlos por medio de embajadas, en este caso la embajada solo funcionaria como "correo certificado" y no en los tramites, pero lo mejor seria volver a recogerlos y hacer al mismo tiempo la nueva partida y el pasaporte,hay siempre opciones.


Que se puede hacer ya con la nacionalidad?
Bueno, pues como cualquier Europeo se pueden hacer tramites para estudiar y trabajar, esto facilita mucho las documentaciones y los tramites para residencia y trabajo,toda la Union Europea tiene facilidades con Polonia ya que son famosos por su mano de obra calificada y no tan costosa como el resto de los paises.

Dudas? preguntas? comentarios? pueden dejar su mensajes en los comentarios del blog y nos comunicariamos con ustedes para recomendarles contactos confiables y casos reales en Polonia.

Ayuda siempre hay, solo hay que tocar puertas.

25 comentarios:

Javier dijo...

Hola que tal, yo ya empece el tramite de la confirmacion de ciudadania en la embajada de Polonia en Buenos Aires. Una vez que me llegue la confirmacion (que entiendo que tambien llegara con la partida de nacimiento polaca), puedo seguir el tramite del pasaporte directamente en Polonia (ir para alla)? Lo recomendas? Va a ser mas rapido el tramite? Podrias dar mas informacion al respecto, como adonde ir, etc?

Muchisimas gracias, muy util la informacion!

Nuestro Gran Mundo dijo...

La confirmacion no llega con la partida de nacimiento... tienes que informarte bien sino, el tramite tardara anos!

Una vez que tengas la confirmacion hay que hacer otro tramite para registrar la nueva partida de nacimiento en Polonia, y tardara menos de un ano a traves de embajadas, pero solo 10 dias si lo haces personalmente.

Despues de tener la partida de nacimiento podras tramitar el pasaporte electronico, igualmente solo tarda 10 dias si lohaces personalmente...

El tramite es sencillo cuanto sabes a donde ir y los pasos y las embajadas no te diran nada ya que no es su trabajo.

Unica recomendacion, estar en Polonia y hacerlo, la gente es bastante rapida y amable...

inexistente dijo...

Hola!
muy buena nota.
Saés como puedo obtener los certificados de nacimiento de mis abuelos?

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Estimados, muy buena la información.

Tengo una consulta para hacerles debido a mi caso bastante particular.

Mis abuelos emigraron de Polonia a Argentina aprox. en 1930.
Mi abuelo se nacionalizo argentino en diciembre de 1950. Sin embargo mi madre nació en 1949.

Tengo todas las documentaciones de mi abuelo que requiere el trámite.

Te dejo dos preguntas.
1- ¿Puede mi madre obtener la ciudadania polaca?
2- ¿Puedo yo obtenerla a través de mi madre? (Yo nací en 1987 y mi madre se casó con un argentino en 1974)

Cordial saludo.
Andrés M. Dubinski.-
EMAIL: andyd_alessandro@hotmail.com

Javier dijo...

Hola NGM, yo Javier de nuevo. Ya recibí mi confirmación y me gustaría seguir el trámite en Polonia. Tenes el contacto de alguien (abogado? intérprete?) que pueda ayudarme a seguir el trámite allá? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Mi nombre es Sebastián Goldman. Mi consulta tiene que ver con que estoy interesado en confirmar la ciudadanía Polaca.

Mi abuelo era Polaco, nacido en Luninietz el 4 de Junio de 1920 (hoy perteneciente a Bielorrusia) y vino a la Argentina en un barco salido del puerto de Cherburgo, Francia. Arribó al la Argentina el 14 de enero de 1930. Mi abuela, Argentina se casó con mi abuelo, no sabría especificarte bien el año. Pero fuera de eso, mi abuelo no realizó actividad militar en Argentina. Se dedicó al periodismo. Entre todas las cosas que pudimos recopilar, en ningún lado aparece SU PARTIDA DE NACIMIENTO POLACA. Si tenemos un papel original, legalizado por el Dpto. de migraciones que data del 12 de julio de 1955 donde dice su nombre original, su nacionalidad, su fecha y lugar de nacimiento, de donde provenía, es decir de donde había salido de Europa, en fin.
Es un papel, a mi entender, que era uno de los trámites legales que debías iniciar para poder naturalizarte Argentino.
Un tio-abuelo, es decir un Hermano de él, que aun está con vida, por aquél entonces tenía 3 años. Poco recuerda con que papeles habian emigrado de Polonia, pero lo que si recuerda el y una de sus hermanas es que tenían un solo pasaporte donde estaban los nombres de los 4 que vinieron en el barco con su mamá. En ese único pasaporte estaban las fotos de ellos y sus nombres correspondientes. No recuerda haber emigrado con una partida de nacimiento...

Hace poco, realizamos con uno de mis hermanos el pedido de la partida de nacimiento de mi abuelo a través de la embajada de Polonia en Argentina, en el cual nos enviaron un papel que según pudimos traducir dice que certificados civiles en esas tierras no posen. Al final de la consulta te voy a adjuntar el texto Original para ver si vos entendes otra cosa.

Te consulto a vos, ya que tan amablemente según pude leer en tus otras entradas ayudas a todos aquellos que necesitamos saber un poco más como podemos obtener la ciudadanía Polaca. Quisiera saber si existe alguna posibilidad de obtenerla si no encontrásemos la partida de nacimiento.
En estos días vamos a ir a la Policía Federal y a dpto. de migraciones para ver si al momento de naturalizarse Argentino le pidieron algún papel específico y ahí encontremos su partida de nacimiento original...

Agradecería tu contestación, tu tiempo y demás ayuda que me puedas brindar.

Un cálido abrazo. Sebastián de Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires.

pachangoldman@gmail.com

Texto enviado en una carta por la embajada..

W odpowiedzi na pismo z dn. 26 marca br. w sprawie odpisu aktu urodzenia Eliezera
Chaima Goldmana, ur. 12 IV 1921 r. w Lunińcu k/Pińska informuję, iż w Ąrchiwum Diecezjalnym w Drohiczynie z terenów diecezji pińskiej, należących przed II wojną Światową do
Polski. są tylko księgi metrykalne rzymskokatolickie (i to niewielka część). Akt metrykalnych gmin żydowskich z tego obszaru nie posiadamy.

Z poważaniem

Anónimo dijo...

Mi nombre es Sebastián Goldman. Mi consulta tiene que ver con que estoy interesado en confirmar la ciudadanía Polaca.

Mi abuelo era Polaco, nacido en Luninietz el 4 de Junio de 1920 (hoy perteneciente a Bielorrusia) y vino a la Argentina en un barco salido del puerto de Cherburgo, Francia. Arribó al la Argentina el 14 de enero de 1930. Mi abuela, Argentina se casó con mi abuelo, no sabría especificarte bien el año. Pero fuera de eso, mi abuelo no realizó actividad militar en Argentina. Se dedicó al periodismo. Entre todas las cosas que pudimos recopilar, en ningún lado aparece SU PARTIDA DE NACIMIENTO POLACA. Si tenemos un papel original, legalizado por el Dpto. de migraciones que data del 12 de julio de 1955 donde dice su nombre original, su nacionalidad, su fecha y lugar de nacimiento, de donde provenía, es decir de donde había salido de Europa, en fin.
Es un papel, a mi entender, que era uno de los trámites legales que debías iniciar para poder naturalizarte Argentino.
Un tio-abuelo, es decir un Hermano de él, que aun está con vida, por aquél entonces tenía 3 años. Poco recuerda con que papeles habian emigrado de Polonia, pero lo que si recuerda el y una de sus hermanas es que tenían un solo pasaporte donde estaban los nombres de los 4 que vinieron en el barco con su mamá. En ese único pasaporte estaban las fotos de ellos y sus nombres correspondientes. No recuerda haber emigrado con una partida de nacimiento...

Hace poco, realizamos con uno de mis hermanos el pedido de la partida de nacimiento de mi abuelo a través de la embajada de Polonia en Argentina, en el cual nos enviaron un papel que según pudimos traducir dice que certificados civiles en esas tierras no posen. Al final de la consulta te voy a adjuntar el texto Original para ver si vos entendes otra cosa.

Te consulto a vos, ya que tan amablemente según pude leer en tus otras entradas ayudas a todos aquellos que necesitamos saber un poco más como podemos obtener la ciudadanía Polaca. Quisiera saber si existe alguna posibilidad de obtenerla si no encontrásemos la partida de nacimiento.
En estos días vamos a ir a la Policía Federal y a dpto. de migraciones para ver si al momento de naturalizarse Argentino le pidieron algún papel específico y ahí encontremos su partida de nacimiento original...

Agradecería tu contestación, tu tiempo y demás ayuda que me puedas brindar.

Un cálido abrazo. Sebastián de Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires.

pachangoldman@gmail.com

Texto enviado en una carta por la embajada..

W odpowiedzi na pismo z dn. 26 marca br. w sprawie odpisu aktu urodzenia Eliezera
Chaima Goldmana, ur. 12 IV 1921 r. w Lunińcu k/Pińska informuję, iż w Ąrchiwum Diecezjalnym w Drohiczynie z terenów diecezji pińskiej, należących przed II wojną Światową do
Polski. są tylko księgi metrykalne rzymskokatolickie (i to niewielka część). Akt metrykalnych gmin żydowskich z tego obszaru nie posiadamy.

Z poważaniem

Pachan dijo...

Mi nombre es Sebastián Goldman. Mi consulta tiene que ver con que estoy interesado en confirmar la ciudadanía Polaca.

Mi abuelo era Polaco, nacido en Luninietz el 4 de Junio de 1920 (hoy perteneciente a Bielorrusia) y vino a la Argentina en un barco salido del puerto de Cherburgo, Francia. Arribó al la Argentina el 14 de enero de 1930. Mi abuela, Argentina se casó con mi abuelo, no sabría especificarte bien el año. Pero fuera de eso, mi abuelo no realizó actividad militar en Argentina. Se dedicó al periodismo. Entre todas las cosas que pudimos recopilar, en ningún lado aparece SU PARTIDA DE NACIMIENTO POLACA. Si tenemos un papel original, legalizado por el Dpto. de migraciones que data del 12 de julio de 1955 donde dice su nombre original, su nacionalidad, su fecha y lugar de nacimiento, de donde provenía, es decir de donde había salido de Europa, en fin.
Es un papel, a mi entender, que era uno de los trámites legales que debías iniciar para poder naturalizarte Argentino.
Un tio-abuelo, es decir un Hermano de él, que aun está con vida, por aquél entonces tenía 3 años. Poco recuerda con que papeles habian emigrado de Polonia, pero lo que si recuerda el y una de sus hermanas es que tenían un solo pasaporte donde estaban los nombres de los 4 que vinieron en el barco con su mamá. En ese único pasaporte estaban las fotos de ellos y sus nombres correspondientes. No recuerda haber emigrado con una partida de nacimiento...

Hace poco, realizamos con uno de mis hermanos el pedido de la partida de nacimiento de mi abuelo a través de la embajada de Polonia en Argentina, en el cual nos enviaron un papel que según pudimos traducir dice que certificados civiles en esas tierras no posen. Al final de la consulta te voy a adjuntar el texto Original para ver si vos entendes otra cosa.

Te consulto a vos, ya que tan amablemente según pude leer en tus otras entradas ayudas a todos aquellos que necesitamos saber un poco más como podemos obtener la ciudadanía Polaca. Quisiera saber si existe alguna posibilidad de obtenerla si no encontrásemos la partida de nacimiento.
En estos días vamos a ir a la Policía Federal y a dpto. de migraciones para ver si al momento de naturalizarse Argentino le pidieron algún papel específico y ahí encontremos su partida de nacimiento original...

Agradecería tu contestación, tu tiempo y demás ayuda que me puedas brindar.

Un cálido abrazo. Sebastián de Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires.

pachangoldman@gmail.com

Texto enviado en una carta por la embajada..

W odpowiedzi na pismo z dn. 26 marca br. w sprawie odpisu aktu urodzenia Eliezera
Chaima Goldmana, ur. 12 IV 1921 r. w Lunińcu k/Pińska informuję, iż w Ąrchiwum Diecezjalnym w Drohiczynie z terenów diecezji pińskiej, należących przed II wojną Światową do
Polski. są tylko księgi metrykalne rzymskokatolickie (i to niewielka część). Akt metrykalnych gmin żydowskich z tego obszaru nie posiadamy.

Z poważaniem

Mariana Flint dijo...

Hola! primero que nada les agradezco muchisimo esta iniciativa del blog, es muy ilustrativa y de gran ayuda!!... Estoy aun en la fase de recolectar la mayor cantidad de documentos que me ayuden a confirmar la nacionalidad polaca que me viene de mis abuelos que inmigraron a la Argentina, el punto es que quisiera hacerlo directamente en Polonia, para ahorrar tiempo... Saben de alguien que lo haya hecho asi? Podrian ponerme en contacto?... Mi email es marianaflint@gmail.com... Les agradezco infinitamente la orientacion que puedan darme...

Adrian dijo...

Hola
En Buenos Aires quien me podría ayudar para el tramite de nacionalidad polaca?
Muchas Gracias
Adrian

Unknown dijo...

Hola, que tal? yo estoy por empezar el tramite para la ciudadania polaca en Buenos Aires. Yo estoy juntado hace 6 meses en pareja y me gustaria que una vez que reciba mi ciudadania polaca mi pareja tambien la pueda obtener. Sabes cuanto tiempo o que requisitos deberia cumplir mi pareja para poder solicitarla? Por otro lado lei que pusiste que para Polonia no tenes doble ciudadania sino que sos polaco. Eso que implica? que tengo que votar en las elecciones por mas que no este viviendo ahi? o no afecta en nada, simplemente una formalidad?

Muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola, que tal? Yo estoy empezando a tramitar la ciudadania Polaca. Mi duda es la siguiente: Yo estoy en pareja conviviendo hace 6 meses aproximandamente y me gustaria, una vez recibida mi ciudadania, gestionarla para mi pareja. Que requisitos tendria que cumplir ella para poder obtenerla? hablo de estar casada, en convivencia por x periodo de tiempo, etc.
A su vez lei que pusiste que Polonia no recnoce las dobles ciudadanias, por lo cual me consideran polaco. Que implica eso? tener que votar pese a no vivir alla? o no afecta en nada??

Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Saludos, mis abuelos son nacidos en Polonia y luego de la guerra han vivido hasta el día de hoy en Venezuela, hemos conseguido fácilmente la partida de nacimiento de mi abuela, sin embargo mi abuelo que nació en Lwow que actualmente es territorio Ucraniano pero hasta 1939 fue Polaco pues se ha hecho muy dificil avanzar en el tramite, me han dicho en la embajada que de no encontrarse forma de comprobar si es polaco mi abuela perderia la nacionalidad porque la ley de 1920 establece que si una ciudadana se casa con extranejero pierde su nacionalidad, cosa que además me intriga porque la última ley de ciudadanía es la de 1962 con modificaciones en el año 2000, espero por favor me puedas orientar, Dziekuje Bardzo.

Gianfranco Kucharski dijo...

Paso a aclarar algunos puntos que no figuran en tu informe.
El pasaporte polaco hoy por hoy en Polonia no lo puedes tramitar al menos que estes empadronado alli y para dicho procedimiento necesitas un contrato de alquiler de por lo menos 3 meses. Es decir que si vas solamente a hacerte el pasaporte la llevas jodida, por lo tanto podras hacerte el dowód osobisty que es el dni. Por otra parte no acotas de que necesitas antes del dowód osobisty y/o el pasaporte tramitar el Pesel.

muy bueno tu informe solo faltan estas cosas que no muchos lo saben.

Anónimo dijo...

Yo he comenzado ya con el tramite en Polonia y si parece mas sencillo, el problema fue la embajada en Mexico que hace todo dificil. Es mejor hacerlo todo directamente en Migracion, ya me dieron la respuesta en el mismo verano que vine a entregar las carpetas y la gente es muy amable, ahora estoy con el tramite del PESEL a ver como nos va

Mariana Flint dijo...

Para la persona que escribio el ultimo comentario antes de este, diciendo que comenzo el tramite en Polonia y que al parecer si es mas facil, por favor, te pido si podrias especificar que hiciste, paso por paso?... Te pasaste todo el verano alla? de cuanto tiempo hay que disponer para hacer las diligencias en Polonia?... A que oficinas te dirigiste?... En Varsovia?... Bueno, en fin, surgen muchas dudas y me llena de esperanza pensar que yendo a Polonia podemos hacer el tramite mas rapido y seguro... Aun estoy recolectando todos los documentos, pero estaria eternamente agradecida con los datos que nos puedas aportar por esta via...
Saludos y buena suerte!!

Anónimo dijo...

Estoy leyendo el foro de polonia-es y la gente esta muy mal informada con respecto a la partida original del abuelo


SI ES NECESARIA TERNERLA, en la pagina dice que no pero si lo es.

Lo que hace la embajada es BUSCARLA, y para eso hay que dar todos los datos como religion, fechas exactas,nombres exactos, sino, no las van a encontrar.

Es mejor hacer las busquedas por uno mismo. Busquen a un consultor que haga las busquedas no debe se mas de 50Euros.

CUIDADO con la las malas informaciones

http://www.polonia-es.com/foro/503-el-consulado-virtual/8046-tramite-para-confirmar-la-ciudadania-polaca-en-arg?limit=6&start=60

Brenda dijo...

Hola que tal. Quería saber si podía sacar la nacionalidad siendo bisnieta de polacos. Mi mamá la tiene, entonces yo puedo hacerla?

denice dijo...

quisiera saver como poder obtener la partida de nacimiento de mi abuelo el nacio en arbus pyre neos atp el se llama Matias Lagarde Salabert,nacio el 24 de febrero de 1870,el nombre de los padres es Jean Lagarde frances y Janne Salabert francesa,yo ya mande hace un año la solicitud de la partida y no me an contestado por eso busco por este medio desde ya muchas gracias mi nombre es denice mi correo es denicezulu@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estoy casada con ciudadano Polaco.
Que tramites tengo que hacer para obtener la ciudadania Polaca ya que vivimos en los Estados Unidos pero yo soy de Guatemala.

Alejandra dijo...

Hola! tenes algún traductor para recomendar que pueda orientarme para armas las carpetas.
Gracias.

Nuestro Gran Mundo dijo...

Amigos, me es dificil escribiles a todos personalmente asi que les dejare el contacto de la consultoria que La Asociación Cultural Argentino Polaca me recomendo contactar directamente, yo obtuve la partida de nacimiento del abuelo en 2 meses y no fue caro, ademas gracias a la partida fue facil hacer el arbol genealogico. Me pidieron que los recomendara y sinceramente siempre lo hare, me ayudaron mucho.

Contacto: Antonio Castaneda
pagina web : www.castaneda.com.pl
correo: office@castaneda.com.pl

Anónimo dijo...

Gracias por el contacto de los consultores en Polonia, estas personas me han enviado la partida de nacimiento ya en solo 7 semanas siendo que la Embajada Polaca me habia confirmado que no existia.

Los consultores me pidieron que los recomendara cuando me hayan ayudado asi que escribo este mensaje en la pagina donde encontre sus detalles.

La clave para encontrar las partidas fue que les envie una carta escrita por mi abuelo, en ella encontraron los nombres correctamente escritos en Polaco.

Gracias de nuevo para los senores de Castaneda Consultores.

Felix Duchinski (mi verdadero apellido es Dupczynski)

Anónimo dijo...

Estoy buscando a mi familia , mi apellido es Zafran y mi abuelo se vino a la Argentina en 1923.

Les pedire su ayuda para lograr saber me dijeran si alguien sabe como puedo encontrar mas detalles, las embajadas simplemente no sirven para nada

Alma Zafran

Anónimo dijo...

Hace un par de años vine a Polonia directamente a estergar mis documentos en Migracion, pero me hicieron falta documentos, estos chicos me ayudaron bastante y siempre los recomendare.

Les paso el dato de que las trducciones juradas solo aplican para los documentos oficinales (4 paginas cuando mucho), el resto puede ser traducido por google, no paguen mas!

Nando Wisniewski
nw23041978@gmail.com