lunes, 17 de noviembre de 2008

90 años de la Republica de Polonia


El pasado 11 de Noviembre de este 2008 se cumplieron 90 años de la Proclamacion de la Republica de Polonia con el Fin de la Primera Guerra Mundial Polonia recupera su independencia tras 120 años de estar dividida en 3 partes

Dejare fotos mas tarde de la celebracion en Poznan, ademas no quiero entrar mucho en detalles con historia y fechas, lo interesante aqui es que por 120 a
ños este pais no existia mas la gente siempre se sentia "diferente" como un pais aparte a pesar de no tenerlo, despues de la Primera Guerra mundial los terrenos se reparten y quedan como son ahora, aunque paises como Vielorusia, Ucrania, Lituania, Republica Checa, Eslovaquia y hasta Austria fueron si se puede decir uno mismo... con diferentes administraciones, una por parte de Alemania, otra por Rusia y la ultima por Austria-Hundria y con estas 3 influencias dejaron sus legados, edificios diferentes, leyes diferentes, palabras y costumbre,

Referencias detalladas aqui en Wiki

De hecho donde vivo y el area de Poznan fue Alemana, por lo que se nota la diferencia a la otra mitad de Polonia en donde Varsovia es la capital , el comunismo dejo su marca evidente.

Estar en un pais tan diferente a Mexico es exitante e interante todos los dias, aprendo cosas nuevas y entiendo cosas que nunca me hubiese podido imaginar, un idioma diferete hace formas de pensar difentes y en este sentido si creo que los humanos no somos iguales. Una de las cosas que nunca olvidare es hablar con los ancianos en su propio idioma, increible, es una experiencia unica que me ha cambiado la vida, ojala y me de tiempo para escribir mas sobre esto y las historias que me cuentan ellos sobre el comunismo, la guerra, antes y despues asi como su forma de pensar y de sentir.

Un saludo!


No hay comentarios: